lunes, 23 de marzo de 2020

B. Movimiento

El movimiento de los cuerpos es uno de los fenómenos físicos más analizados.  Los cuerpos, ya sean animados o inanimados, pueden estar en reposo o realizando algún tipo de movimiento. Para entender el movimiento de un cuerpo existen muchos elementos a considerar. Para comenzar podemos preguntar ¿Cuándo se halla en movimiento un cuerpo? Un cuerpo está en movimiento cuando cambia de posición. Pero entonces, el movimiento es relativo dependiendo del punto de referencia. Por ejemplo: dos pasajeros de un avión, que viajan sentados uno al lado del otro, están quietos uno con respecto al otro, sin embargo, se mueven con respecto a las personas o las ciudades por encima de las que vuela el avión. Por lo tanto, al tratarse del movimiento, debe considerarse siempre un punto de referencia.  
Otros términos relacionados con el movimiento que suelen confundirse son la trayectoria y el desplazamiento. La trayectoria es el camino que recorre el móvil (todo cuerpo en movimiento) desde un punto de salida hasta el punto de llegada, mientras que desplazamiento es una línea recta que se traza desde donde salió el móvil hasta el punto de llegada
 


Resultado de imagen para imagen de desplazamiento en fisica


Como la trayectoria puede realizarse describiendo líneas o curvas, la trayectoria puede clasificarse en:
  • Rectilínea
  • Curvilínea, la cual puede ser elíptica, circular o parabólica.
  • Irregular

Velocidad, aceleración y distancia

Cuando un cuerpo se mueve recorre una distancia determinada. La distancia es la longitud recorrida por el móvil, es una magnitud escalar. Por ejemplo: el auto recorrió 120 km, el atleta corrió 1500 m.

Si comparamos el movimiento de una carreta con el de un automóvil, la principal diferencia estará en la velocidad de ambos móviles: decimos que el auto se mueve a mayor velocidad que la carreta. La velocidad es la distancia que recorre móvil en un tiempo determinado. Las unidades usadas para expresar la longitud o el tiempo son varias

Pero sabemos que la velocidad de un móvil puede variar. La aceleración es la variación en la velocidad del cuerpo. Si la aceleración es positiva, el móvil aumentará su velocidad, si la aceleración es negativa, el mismo disminuirá su velocidad.  

Cuando un cuerpo se mueve recorre una distancia determinada. La distancia es la longitud recorrida por el móvil, es una magnitud escalar. Por ejemplo: el auto recorrió 120 km, el atleta corrió 1500 m.

Si comparamos el movimiento de una carreta con el de un automóvil, la principal diferencia estará en la velocidad de ambos móviles: decimos que el auto se mueve a mayor velocidad que la carreta. La velocidad es la distancia que recorre móvil en un tiempo determinado. Las unidades usadas para expresar la longitud o el tiempo son varias. Pero sabemos que la velocidad de un móvil puede variar. La aceleración es la variación en la velocidad del cuerpo. Si la aceleración es positiva, el móvil aumentará su velocidad, si la aceleración es negativa, el mismo disminuirá su velocidad.  

 
De acuerdo a lo anterior, el movimiento se puede clasificar de acuerdo a la trayectoria que demuestra, la velocidad a la que mueve y si hay variaciones o no de velocidad definiendo aceleración. Estas clasificaciones son las siguientes:

  1. Movimiento Rectilíneo Uniforme: MRU. Donde la partícula manifiesta una trayectoria en línea recta sobre un eje de referencia y viaja a velocidad constante.
  2. Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado: MRUA. Donde el móvil se mueve en línea recta, pero hay variaciones de velocidad con respecto al tiempo en un instante dado, generando la aceleración, cuyo magnitud dependerá si esta favorece o no a la velocidad, ya bien sea aumentando, en cuyo caso se considera positiva; o bien disminuyéndola o frenándola entonces se considera negativa.
  3. Caída Libre: La caída libre de los cuerpos se considera un caso especial de MRUA, ya que esta se genera al caer un objeto en el vacío (en una velocidad inicial de 0 m/s) y este se ve afectado a la acción de la gravedad, la cual aumenta la velocidad de la partícula desde el instante que es dejada caer, hasta alcanzar un recorrido máximo (altura) y una velocidad final. Este movimiento se manifiesta en una trayectoria rectilínea perfecta, ya que todo objeto es "jalado" hacia el centro de la Tierra en línea recta. Esta aceleración es constante y se define de acuerdo al sistema de medición que se este usando, como se observa   Resultado de imagen para valor de la gravedad en el sistema cgs mks e ingles
  4. Tiro Vertical: Este movimiento también se considera un caso especial de MRUA, ya que en este caso un objeto puede ser lanzado hacia arriba (con una velocidad inicial distinta de cero), manifestando una trayectoria rectilínea. En esta ocasión la gravedad también jugara un factor importante ya que esta actuara de manera negativa e ira frenando la velocidad de la partícula la cual llegara a un instante en el cual logre su máximo desplazamiento (altura máxima) hasta volverse cero. 
  5. Tiro Parabólico: Este movimiento se da en dos dimensiones sobre el eje X, logrando un alcance máximo y sobre el eje y logrando una altura máxima. En la primera fase sobre el eje y se considera que en  ascenso y se usan las relaciones para el tiro vertical, en el descenso las de caída libre y se toma en cuenta que la velocidad se vera afectada por el ángulo de tiro. Sobre el eje x se considera que va en MRU, ya que no recibirá impulso a lo largo del recorrido que finaliza al llegar la partícula a su destino.
  6. Tiro Horizontal: Es una composición de dos movimientos, uno horizontal con velocidad constante (MRU) y otro vertical con aceleración constante (MRUA). Manifestando las siguientes características: La velocidad del movimiento se considera constante, por lo tanto se considera un MRU, en el movimiento vertical, la velocidad aumenta con aceleración constante, ya que se trata de una caída libre.
  7. Movimiento Circular Uniforme: MCU. En este caso el móvil se desplaza a velocidad constante y sigue una trayectoria circular. En este movimiento se necesitan nuevos conceptos: como son el periodo y la frecuencia, así como establecer las relaciones entre grados, radianes y ángulos, para poder establecer las velocidades y aceleraciones de las partículas en esta trayectoria, como es la Velocidad angular y velocidad tangencial.
  8. Movimiento Circular Uniformemente acelerado: MCUA. Cuando la velocidad angular de un móvil en movimiento circular uniforme se incrementa a razón constante se genera este tipo de movimiento, de manera análoga a lo que sucede en el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado la aceleración angular es el cambio de velocidad angular en un lapso determinado, mismo que se denomina aceleración angular

La siguiente presentación nos servirá para establecer mecanismos de resolución de problemas de los primeros 4 tipos de movimiento

Actividad 2 del presente contenido

Los siguientes link indican las principales características del tiro parabólico y tiro horizontal, realiza un cuadro comparativo con sus principales semejanza y diferencias
 a) Tiro horizontal
 b) Tiro parabólico

Esta actividad será evaluada en todos los grupos: 401, 402, 403,404, 405. Será integrada a la actividad que se acordó en clases para evaluación: EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS.

Actividad 3 del presente contenido:
En las siguientes diapositivas se presenta ejemplos de resolución de los movimientos tiro horizontal y tiro parabólico. Esta actividad también se integrara a los ejercicios complementarios.

Para dar por terminado este contenido analizaremos los últimos dos tipos de movimientos: Movimiento Circular Uniforme y Circular Uniformemente acelerado,
En el siguiente link encontraras información de estos temas. Con ella realizaras un mapa mental.

En las siguientes diapositivas encontraras ejemplos de resolución de problemas donde aplicaras los conceptos referentes al tema y puedas realizar ejercicios sobre este tipo de movimiento.


63 comentarios:

  1. Maestra,buenas tardes,esas actividades,se entregarán entrando a la escuela,o se tienen que mandar?

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  2. Hola maestra muy buenas tardes, muchas gracias por la información

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  3. Buenas tardes maestra, gracias por la información

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  4. Buena tarde maestra gracias por el aviso y la información que tenga una bonita tarde

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  5. Gracias por la información maestra

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  6. Entendido, gracias por la información.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Muchas Gracias por la información maestra

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  10. Gracias por la información maestra 🙋

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  11. Buenas tardes maestra muchas gracias!!!

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  12. Muchas gracias por la información maestra

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  13. Gracias por la información maestra

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  14. BUENAS TARDES MAESTRA, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. YA ANTES HABIA VISITADO EL BLOG, PERO VEO QUE NO SE REGISTRÓ

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  15. Buenas tardes maestra! Muchas gracias por la información, me ha sido muy útil

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  16. Buenas tardes profesora gracias por la información dada

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  17. Muchas gracias por la información maestra es muy útil 😁

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  18. Gracias por la información,servirá de mucho en los problemas que nos pondra más adelante...

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  19. Gracias por la información maestra
    -Aldair Villegas Bermúdez

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  20. interesante, gracias por la información maestra. Luis Carrillo R.

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  21. Gracias por la información Maestra!

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  22. muchas gracias maestra la informacion es de mucho apoyo para resolver las actividades

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  23. Muchas gracias por toda esta información maestra, nos ayudará mucho a entender mejor el tema y poder realizar los ejercicios.

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  24. Muchas gracias por la información maestra.

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  25. Entendido. Gracias por la info, maestra. Linda tarde

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  26. Muchas gracias maestra por la información me va a hacer muy útil

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  27. Gracias por la información maestra, buena noche

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  28. Muchas gracias maestra por la información buenas noches

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  29. Muy buenas noches maestra y muchas gracias por la información es de gran utilidad✨

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  30. Buenos días maestras, gracias por la información será muy útil para el desarrollo en el aprendizaje gracias

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  31. Hola maestra buenas noches, gracias por la información

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  32. Buenas noches maestra, gracias por proporcionarnos está información que es de gran utilidad :)

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  33. Gracias por brindarnos está información, sabemos que es muy útil para entender el módulo, espero comprenderla y que nos sirva en la resolución de los problemas, que tenga un bonita tarde.

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  34. Gracias por la informacion maestra, es muy buena y de gran utilidad, nos servira para comprender mas del tema y servira tambien para la resolucion de los problemas mas adelante,muchas gracias!

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  35. Buenas noches maestra, maestra muchas gracias por la información, es de gran ayuda para el desarrollo de nuestro aprendizaje

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  36. Margarita Rodríguez Hernández HT 404
    Muchas gracias maestra por compartirnos esta información, me parece demasiado útil para facilitar nuestro aprendizaje y poder comprenderlo muchísimo mas fácil y sencillo

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  37. Buena tarde maestra, gracias por la información y por proporcionarnos las actividades de manera oportuna.

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  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  39. BUENAS TARDES MAESTRA, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

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  40. Gracias por la información, nos va servir de mucho.

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